En la mañana del martes, 10 de octubre, se presentaba en la sede de la Universidad de Jaén este proyecto auspiciado por el Ayuntamiento de Marmolejo y con financiación de la Diputación de Jaén. El Alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, junto a la concejala de Juventud, Pilar Lara, participaban el pasado martes, 11 de octubre, en la presentación y firma del protocolo PROCARE de detección e intervención temprana para la promoción de la salud y bienestar emocional a personas jóvenes de Marmolejo. Se trata de una iniciativa pionera en la provincia de Jaén y el primer municipio de toda Andalucía en el que se lleva a cabo un proyecto de este calado con el objetivo de detectar problemas emocionales en la población adolescente de entre 12 y 18 años de la localidad y contribuir así a la mejora de su estado de salud.

La presentación se realizaba en el Campus Las Lagunillas de la Universidad de Jaén en el marco del Día Mundial de la Salud Mental y contó con la presencia también de la diputada de Igualdad y Juventud, Mª Dolores Ruiz, la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UJA, Mª Victoria López, y el catedrático de psicología de la UJA y principal responsable de PROCARE, Luis Joaquín García. En el acto, el Alcalde destacaba “su orgullo por ser la primera localidad de la provincia de Jaén y de Andalucía en implementar PROCARE”. Lozano hizo hincapié durante la presentación en la importancia de atender también lo intangible y “preparar a la juventud marmolejeña para afrontar el futuro porque de ellos depende el desarrollo de nuestra sociedad. Queremos fortalecer y acompañar a los jóvenes de Marmolejo para que sientan el respaldo de la administración en toda aquella problemática que les surja en torno a su salud y bienestar emocional”.

Este programa de salud está financiado parcialmente por la Diputación Provincial de Jaén y cuenta también con los fondos propios del Consistorio marmolejeño. El programa PROCARE es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que consiste en un cribado a través de herramientas profesionales de psicología para detectar problemas emocionales en jóvenes y adolescentes de entre 12 y 18 años. Tiene como finalidad evaluar y proporcionar estrategias psicológicas para fortalecer emocionalmente a las personas adolescentes que lo necesiten, ya que, tras el primer cribado, se emiten informes individualizados para cada familia en los que se evalúa el estado emocional de los y las jóvenes y, posteriormente y según los resultados, se les propone su participación en talleres de fortalecimiento emocional y resiliencia ante las adversidades presentes y futuras. De ese modo, aprenden a afrontar situaciones de riesgo y a potenciar sus habilidades comunicativas. Así mismo, reciben un módulo adicional adaptado sobre situaciones que les hacen sentir vulnerables. Tanto a los seis meses como transcurrido un año de la finalización del taller, pueden realizar sesiones de recuerdo para consolidar los beneficios adquiridos y evaluar el progreso de la gente joven participante a nivel emocional.