En la tarde del lunes 9 de octubre, el entorno de La Pepa acogía la presentación pública de la Semana de la movilidad de Marmolejo, una iniciativa que incluye una serie de actividades para todas las edades y que constituye una propuesta íntegra elaborada por el Ayuntamiento de Marmolejo. Los encargados de presentarlo han sido los concejales de Movilidad, Francisco Javier González, la concejala de Salud, Amparo Lozano, el concejal de Medio Ambiente, Francisco Lara, y la concejala de Educación, Mª Paz Lara, todos ellos con carteras involucradas en esta actividad.Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Marmolejo se adhiere a esta campaña que tiene como principal objetivo sensibilizar, sobre todo entre los más pequeños, sobre las consecuencias negativas del uso irracional del coche en los centros urbanos. Para ello se han programado actividades que van desde la exitosa ruta escolar segura que tan buena acogida ha tenido en años anteriores. El alumnado del CEP San Julián que lo desee podrá participar en esta ruta acudiendo a uno de los cuatro puntos de encuentro distribuidos por toda la localidad: la Pepa, la esquina del bar Borrego, la plaza de Belén y la Casa de la Juventud. Los monitores y monitoras encargados los guiarán por una ruta urbana segura mientras les explican algunas normas básicas de seguridad vial. Se trata de fomentar el hábito saludable escolar de acudir a los centros escolares a pie, contribuyendo así a disminuir las emisiones de gases.

Además, en esta ocasión se instalará en tres puntos diferentes de la localidad un parque infantil de tráfico para que los más pequeños de los centros escolares y de las guarderías locales puedan aprender de forma lúdica y poner en práctica las normas básicas de seguridad vial, así como conocer de primera mano los riesgos de la circulación vial. Por otro lado, vuelve también la ruta en bicicleta para que grandes y pequeños puedan disfrutar de esta actividad por las calles de Marmolejo a la vez que se fomenta el uso de este tipo de vehículo sostenible.

Por primera vez se instalará un trivial de movilidad sostenible, que consistirá en una yincana con actividades en bicicleta para que las personas participantes puedan demostrar sus habilidades con este vehículo de forma lúdica. Los pasos de peatones del municipio estarán iluminados con nuevas señales desde el próximo lunes, 16 de octubre, con el objetivo principal de mejorar su visibilidad e incrementar también reforzará la seguridad peatonal.

Desde el Ayuntamiento de Marmolejo se invita a todos los marmolejeños y marmolejeñas a participar en las actividades propuestas, porque “es cuestión de todos y todas transmitir y hacer visible los beneficios tanto individuales como colectivos que tienen como objetivo el cambio de comportamiento a la hora de elegir un medio de transporte no contaminante”, explicaba durante la presentación el concejal de Movilidad, Francisco Javier González.