Esta mañana una expedición de una veintena de personas partía desde la localidad para realizar una ruta senderista por nuestra sierra. Se trata de una actividad organizada por la Asociación Medioambiental Descubriendo el Río Yeguas, en colaboración con el Ayuntamiento de Marmolejo, con el objetivo de recordar la figura de Ramiro Lara, “El Pastorcillo”, en el 61 aniversario de su muerte.

A esta actividad deportiva y medioambiental acudían aficionados al senderismo, amantes de la naturaleza y familiares de “El Pastorcillo”, que no quisieron perderse este humilde homenaje en plena sierra. Tras recorrer el sendero de 4km creado por la Asociación AMDRY, se depositaba un ramo de flores en la cruz homenaje de La Centenera, así como en la cruz de finalización del propio sendero.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Lara, participaba también en esta actividad y destacaba la importancia de continuar recordando su memoria y mantener los antiguos senderos de la sierra.

El 16 de febrero del año 1963 muere en plena sierra, en el barranco de San Carlos, Francisco Ramiro Lara Cazalilla, más conocido como “El Pastorcillo”, pues contaba con sólo 15 años cuando le sobrevino la muerte. La crecida del río debido a una tormenta hacía que muriera ahogado en un torrente cuando intentaba salvar unos corderos de su rebaño de la crecida.