El pasado miércoles, 30 de noviembre, tenía lugar el pleno ordinario del Ayuntamiento de Marmolejo en el que se debatió el proyecto de presupuestos para el ejercicio del año 2023. En palabras del propio Alcalde, Manuel Lozano, “este presupuesto se sustenta en la experiencia de ejercicios anteriores y en la capacidad de gestión; en consonancia con la realidad que nos rodea y con lo que nos pudiera deparar el futuro más inmediato”. En este sentido, las cuentas públicas del Consistorio marmolejeño alcanzan para este año 2023 los 8.152.761,28 euros de recursos propios.

Tras la exposición detallada de las cuentas para el próximo año por parte del propio Alcalde, el presupuesto se aprobaba con los votos a favor del Grupo Socialista en pleno, la abstención del Grupo Popular y la ausencia del Grupo Ciudadanos. El regidor marmolejeño quiso hacer hincapié en que este proyecto de presupuestos “se mantiene firmemente en la línea de la optimización de los recursos mediante el control, racionalización y contención del gasto, que blinda los servicios básicos y las políticas sociales, que apuesta por la estructuración de los derechos de los marmolejeños y marmolejeñas y que atiende con solvencia todas las obligaciones de la institución”, aseguraba el primer edil.

Además, incidía Lozano, “se refleja una mejora económica y una creciente, aunque incipiente, estabilidad presupuestaria que ponen de manifiesto el rigor económico en la toma de decisiones y, a la misma vez, es un reflejo del contundente esfuerzo por garantizar la calidad de vida y la mejora de servicios en el municipio”.

Proyectos previstos Durante su exposición del contenido del presupuesto, el Alcalde destacaba la importante y decidida apuesta del actual equipo de Gobierno por algunos proyectos de relevancia que comenzarán con el inicio del nuevo año. Entre otros, Lozano remarcaba el arreglo integral de céntricas calles como San Antonio o Antonio Alcalá para adecuarlas al resto de reformas que se ha llevado a cabo en esta zona en los últimos años. Además, avanzaba el primer edil, habrá un importante avance en cuanto al aparcamiento en el centro con la construcción de un gran parking con alrededor de 60 plazas públicas y gratuitas. En este sentido también recordaba que parte de la calle Coso (hasta Juan de la Rosa) experimentará una remodelación relevante para añadir más bolsas de aparcamiento en a zona.

El resto de grandes proyectos previstos por el equipo de Gobierno son de gran calado sentimental y también económico, ya que se prevé la construcción de la pasarela del Balneario para conectar de forma segura el casco urbano con este idílico y turístico lugar, así como la adaptación de la línea interior del Polígono Industrial “Las Calañas”, auténtica punta de lanza de la industrialización del municipio.