Muchas horas de preparación, muchos regalos y caramelos, pero, sobre todo, mucha, mucha ilusión. Este podría ser el resumen de un día cargado de recuerdos para las familias de Marmolejo, este podría ser el resumen del día 5 de enero en la localidad. Alrededor de las 7 de la tarde hacían su salida las 12 carrozas que componían la cabalgata de Marmolejo, una de las más coloridas y diferentes de la comarca y conocida por sus innovaciones y por la participación de los marmolejeños y marmolejeñas no sólo en su elaboración, sino también el día de su salida.

Con un recorrido urbano que pasaba por todos los barrios del municipio, la cabalgata iba dejando ilusión por todos los rincones, a la vez que repartía caramelos, confeti y regalos. Ya al final de su recorrido, los Reyes Magos abandonaban sus tronos en la plaza de la Constitución para terminar de repartir los regalos desde el balcón principal del Ayuntamiento. Aclamados por la multitud que cada año se congrega al final del recorrido, Melchor, Gaspar y Baltasar finalizaban la cabalgata con la mejor de sus sonrisas.

Pero aún quedaba algo más por hacer a sus Majestades los Reyes de Oriente, ya que posteriormente se desplazaban hasta las casas de los niños y niñas de Marmolejo cuyas familias lo habían solicitado para hacer entrega de los regalos en mano. Un gesto que llenaba las casas de nuevo de ilusión ante un hecho tan especial.