En la mañana del martes, 7 de noviembre, se ha celebrado la inauguración de una nueva infraestructura en Marmolejo: la pasarela peatonal que conecta el casco urbano de la localidad con el Balneario. Se trata de un proyecto que ha sido posible gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento de Marmolejo con la empresa Red Eléctrica Española por el que esta última ha financiado parte de las obras de construcción, concretamente con 71.000 euros de los más de 110.000 que ha supuesto la inversión total.
El Alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, ha destacado durante el acto de inauguración la importancia de esta nueva infraestructura con la que “se podrá llegar hasta el Balneario sin tener que transitar por la carretera, todo el trayecto, desde cualquier punto de la localidad, se puede hacer por el acerado, por zonas ajardinadas y por la propia pasarela”. Este nuevo tramo peatonal se inicia en el área recreativa “El Pilar” y finaliza al llegar a las históricas escalinatas que dan acceso directo al bosque del Balneario.
El primer edil marmolejeño ha agradecido la implicación de Red Eléctrica con un proyecto pensado para la gente de Marmolejo, pero también para las personas que nos visitan y disfrutan también del punto turístico por excelencia. “Continuamos haciendo camino y añadiendo valor a nuestra joya sentimental y turística, hoy el Balneario de Marmolejo da un paso más en su desarrollo y evolución con el fin de convertirse en un generador de empleo y riqueza que diversifique la economía local”, añadía Lozano orgulloso de este nuevo hito en la historia del municipio.
Por su parte, Jorge Jiménez, delegado de Red Eléctrica en Andalucía, esta “es una excelente oportunidad de colaborar con el vecindario de Marmolejo, pues vamos a dotar de mayor accesibilidad y seguridad el paseo que casi a diario realizan sus vecinos para tomar las aguas del Balneario. Este es un claro ejemplo de los objetivos que tiene Red Eléctrica en los territorios donde opera, que es aportar valor, y que la ciudadanía lo valore”.
Red Eléctrica cuenta desde 2010 con una subestación eléctrica en el municipio de Marmolejo, considerada el principal nudo de la red de transporte de energía eléctrica del centro de Andalucía. Está compuesta por dos parques de 400 y 220 kilovoltios. El primero recoge la energía eléctrica que se genera en Extremadura y Castilla-La Mancha, mediante líneas de alta tensión. Del parque de 220 kilovoltios parten las líneas hacia Puertollano (Ciudad Real), La Lancha (Córdoba), Andújar y Olivares (Jaén), que abastecen el consumo de energía eléctrica en la zona sur de Castilla-La Mancha y el centro de Andalucía.
Recientemente, con motivo de la nueva Planificación Eléctrica 2021-2026 se han destinado 1,33 millones de euros para las ampliaciones de los parques de 400 kV y 220 kV, pero además está prevista la renovación parcial de 8 posiciones de 220 kV y 5 posiciones de 400 kV, así como la reforma total del banco de transformadores ATP 1 400/220 de 600 MVA. La inversión total ronda los 13 millones de euros, y permitirá la evacuación de energías renovables en toda la zona, especialmente en la provincia de Córdoba y Jaén, además de mejorar el suministro eléctrico de toda la comarca.
Por otra parte, con el objetivo de reducir las restricciones técnicas por sobrecargas que conlleva el vertido de generación renovable futuro en la zona, en la planificación 21-26 se refuerza la conexión entre Andalucía y Castilla-La Mancha con un nuevo corredor que conecta la subestación de Marmolejo (Guadame 400kV) con las de Carmona 400kV y Villanueva del Rey 400kV (ambas en la provincia de Sevilla) por un lado y con la de Manzanares 400kV (provincia de Ciudad Real) por otro.