En la tarde-noche de ayer tenía lugar el acto de inauguración de la muestra expositiva organizada de forma conjunta por los ayuntamientos de Arjona y Marmolejo y denominada “Yo, Jofra. Yo, Paco”. Se trata de una exposición en la que se puede disfrutar de “un diálogo entre los artistas Paco Criado Sola y José Francisco Díaz Navarro, Jofra”, tal y como afirmaba durante la presentación del acto el Alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano.
Al acto han asistido también los concejales de Cultura de ambos Consistorios, Manuel Alberto Jaén, de Arjona, y Rafael Valdivia, de Marmolejo, además de los familiares de Jofra o el historiador andujareño Santiago de Córdoba. Precisamente, gracias a este último ha sido posible construir el “discurso expositivo” de la muestra. En este sentido, el historiador ha agradecido la labor conjunta de ambos ayuntamientos para poder llevar a cabo esta exposición itinerante que podría visitar otras localidades cercanas, como anunciaba el propio Alcalde.
“Jofra y Criado Sola: dos genios de los pinceles que desde los ayuntamientos de Arjona y Marmolejo queremos poner en valor con esta exposición conjunta, porque valorar la cultura, darle su espacio y acercarla a todos los públicos da la medida de la educación de un pueblo”, explicaba con orgullo el primer edil marmolejeño durante la presentación. José Francisco Díaz Navarro, Jofra, cuenta con una sala propia en el Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola.
Durante el acto de inauguración, el primer edil marmolejeño ha anunciado que este es ya “el primero de los actos programados por el Ayuntamiento de Marmolejo para la conmemoración en el nuevo año 2022 del 30 aniversario de la muerte de Jofra”. Además, ha añadido Lozano, “podemos adelantar que ya estamos preparando numerosas actividades en torno a la figura del pintor de los campesinos para que todo el mundo pueda disfrutar de ello”. Lozano adelantaba también que “el Ayuntamiento de Marmolejo trabaja de forma incansable, sin prisa, pero sin pausa, para lograr abrir un museo propio dedicado íntegramente a la figura de Jofra, porque su memoria, la memoria de Jofra, sigue más viva que nunca”.
Una exposición sencilla y sorprendente
En esta exposición pueden verse obras tan diversas de ambos artistas como perspectivas cercanas. Francisco Criado Sola elaboró durante toda su vida artística más de un millar de creaciones y llevó a cabo más de un centenar de exposiciones por todo el mundo, pero sin olvidarse nunca de los pueblos, de la gente de la calle. Por otro lado, José Francisco Díaz Navarro, más conocido como Jofra, el pintor de los campesinos, gozó durante toda su vida de una relación cercana e intensa con el pueblo, con los agricultores, artesanos y gente de a pie, de ahí que gran parte de su obra haya sido donada por particulares. Era más que habitual que Jofra regalara sus cuadros con retratos realizados ad hoc para la gente sencilla.
Este carácter y sus influencias se dejan ver en esta exposición que se encuentra abierta al público para visitas en el Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola de Marmolejo hasta el próximo 16 de enero de 2022.