Esta mañana se ha inaugurado una nueva exposición temporal en el recién renovado Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola de Marmolejo. Se trata de la propuesta artística del dúo de diseñadores holandeses Tejo Remy y René Veenhuizen, que muestra su simbiosis con la tradición cerámica más autóctona. Estos artistas llegaban a Marmolejo en septiembre de 2023 para alojarse durante diez días en la casa familiar de los coleccionistas de arte Sandra Fernández y Joaquín Romeu y poder llevar así a término su proyecto: Cada día se desplazaban hasta Andújar, en la fábrica de cerámicas Muñoz para poner en común sus ideas de diseño con las técnicas de elaboración cerámica más tradicionales.

Después de esta experiencia tan enriquecedora, este intercambio de conocimientos y esta experimentación con texturas, materiales y diseños, los artistas llegaban a la consecución de dos prototipos que, junto con el resto de piezas de su larga trayectoria conforman la exposición. Además, esta experiencia no es más que el primer episodio de un proyecto mucho más ambicioso y denominado CRAFTE que pretende reactivar oficios en peligro de extinción y ofrecer así una nueva salida para ellos facilitando el acceso a estas obras de reciente creación.

Al acto han asistido el Alcalde, Manuel Lozano, así como el concejal de Cultura y Patrimonio, Rafael Valdivia, quienes han podido charlar con los artistas y las numerosas personas que se han acercado hasta la pinacoteca marmolejeña para disfrutar de esta exposición. El Alcalde ha intervenido durante el acto de apertura de esta nueva exposición y ha agradecido la generosidad de ambos artistas, así como la disposición del dueño de la casa señorial en la que se han podido alojar durante su estancia en Marmolejo, Joaquín Romeu. “Es un honor y un auténtico orgullo como Alcalde de Marmolejo saber que hay tanta gente interesada en continuar conociendo nuestro pueblo y expandiendo el arte a través de las herramientas con las que contamos, que no son pocas”, especificaba el primer edil. Asimismo, el director del proyecto “Corrientes creativas” del Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola, Emilio Navarro, ha ejercido de Cicerone de estos artistas y les ha acompañado en su periplo por la localidad, además de coordinar esta exposición.

La muestra “Manos pensantes” puede visitarse hasta el 16 de junio en el museo marmolejeño.

Remy & Veenhuizen

El Atelier Remy & Veenhuizen fue formado en el año 2000, aunque sus dos miembros están activos desde la década de los 90, en la que el diseño holandés eclosionó en la escena mundial. Su modelo de trabajo se basa en las obras por encargo institucional, algunas de ellas muy conocidas, y sus proyectos independientes.

Su proceso de diseño resulta tan interesante y encomiable como los propios objetos resultado final y se pueden enmarcar dentro de un paraguas compuesto por el compromiso con el entorno que les rodea, la libertad absoluta de creación, la investigación, la experimentación y la utilización de materiales en la mayoría de los casos reciclados. Nunca sujetos a las leyes del mercado de los “típicos objetos de diseño”, su obra discurre por los caminos de la rebeldía ante el sistema.

Sus piezas están orientadas desde el principio a la consecución de formas de indudable belleza estética, que cumplen su función de utilidad y que en la mayoría de ellas pueden considerarse piezas únicas puesto que son elaboradas por ellos mismos una por una.

Los trabajos cerámicos que presentan en Marmolejo son su primera incursión en el diseño y producción de obras seriadas.

Presentes en las más importantes colecciones

de diseño a nivel mundial, como son:

MOMA. New York

MOMA. San Francisco

CENTRAAL MUSEUM. Utrecht

LACMA. Los Angeles

VITRA MUSEUM. Weill am Rhein

NATIONAL GALLERY VICTORIA. Melbourne