El pasado sábado 16 tenía lugar la inauguración de esta nueva muestra que llena las paredes de la sala Grachya Barreiros con la obra del artista plástico Pedro Siratz y la ambientación de la cineasta jiennense Fany de la Chica. Se trata de una exposición itinerante que recala en Marmolejo para sumergir al visitante en una atmósfera mística de sueños, donde el espectador puede hacer un viaje íntimo en el que se puede reflexionar sobre el mundo onírico a la vez que lo experimenta.
La muestra fue inaugurada por el Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Rafael Valdivia, quien agradeció la iniciativa de ambos artistas para exponer en el museo marmolejeño. “Le doy las gracias por haber escogido Marmolejo para traer aquí esta exposición y, por supuesto, el Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola y el Ayuntamiento les está muy agradecidos por ello”, explicaba el responsable municipal. La muestra se podrá visitar en el horario habitual del museo hasta el próximo 30 de noviembre.
“Os invito a disfrutar del mundo de los sueños, del mundo onírico creado principalmente durante la pandemia por dos grandes artistas como son Fany de la Chica y Pedro Siratz”, finalizaba su intervención Valdivia.
El dúo artístico que ostenta la autoría de esta exposición se conoció en Londres hace algunos años por casualidad y desde entonces han estado buscando la manera de desarrollar un trabajo conjunto, que ha llegado con esta muestra. La cineasta y cantante Fany de la Chica (Jaén, 1984), que actualmente reside en Los Ángeles y el artista plástico Pedro Siratz (Linares, 1984), que vive y trabaja en el sur de Francia son los artífices de “REM”. Según los propios artistas, la base fuerte de esta muestra son las películas experimentales que se ajustan a la temática y con las cuales Fany de la Chica ha ganado varios premios internacionales. Y, por otro lado, se encuentran las obras de gran formato en acrílico y carbón de Pedro Siratz, basadas en sus propios sueños y creados durante el tiempo de confinamiento.
“Todas las obras se crearon durante la pandemia y como no tenía materiales en casa, sino simplemente algo de tela y algo de carbón nacieron de esa combinación”, explicaba Pedro Siratz durante la inauguración de la muestra. La cineasta no pudo asistir a la apertura de esta exposición, aunque estará en Marmolejo dentro de poco.
Marmolejo es la segunda parada de esta muestra itinerante que fue recibida con éxito en Jaén en el mes de septiembre. Estos dos artistas jóvenes y de Jaén se suman así a la larga lista que cuyas obras han pasado ya por este museo de referencia en la provincia.