Esta mañana se ha presentado en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Marmolejo el programa completo que compone la Semana Europea de la Movilidad. Este evento que comienza hoy, 16 de septiembre y que finalizará el próximo día 25 del mismo mes, incluye tres actividades que abarcan a todos los públicos de la localidad. “En esta ocasión se han puesto a trabajar tres áreas del equipo de Gobierno: el área de Salud, el área de Educación y el área de Medio Ambiente”, explicaba el Alcalde, Manuel Lozano, durante la presentación. Un programa de actividades que incluye “una ruta escolar, que saldrá desde varios puntos de la localidad, la ruta de espacios biosaludables y el Día de la bicicleta, que recorrerá las calles del municipio con el objetivo de fomentar esos hábitos biosaludables y también de fomentar la protección de nuestro planeta y de nuestro medio”, incidía el primer edil marmolejeño.

Las actividades propuestas comienzan con la Ruta escolar saludable, que se desarrollará desde el 20 al 24 de septiembre, y con la que los niños y niñas de la localidad tendrán la oportunidad de caminar en grupo y acompañados de monitores encargados para conocer l

os itinerarios más seguros para realizar estos trayectos a diario. De este modo, desde cuatro puntos diferentes del municipio (plaza de Belén, esquina del Bar Borrego, Casa de la Juventud y la Pepa), los monitores esperarán a los niños y niñas a las 8:30 de la mañana y les acompañarán a los centros educativos explicándoles en el trayecto diferentes normas de seguridad vial. Al finalizar las clases podrán volver hasta estos mismos puntos en grupo y acompañados de los monitores encargados. Habrá premios para aquellas personas que completen la cartilla de itinerarios que les sellarán cada vez que lleguen a su destino y durante la semana en que se va a desarrollar esta Ruta escolar saludable.

En segundo lugar, los días 21 y 23 de septiembre se llevará a cabo una Ruta por los espacios biosaludables del municipio con el fin de conocer y aprender a usar este tipo de aparatos instalados en los parques públicos. Con inicio a las 9:30 de la mañana desde la plaza de Regiones, las personas que participen recorrerán junto con el monitor deportivo encargado hasta cuatro puntos estratégicos de la localidad en los que se encuentran estos aparatos para ejercitarse.
Por último, como colofón, el día 25 de septiembre tendrá lugar la celebración del Día de la bicicleta, que comenzará con una ruta con salida del paseo de la Libertad y que recorrerá las calles de la localidad para volver al punto de inicio y disfrutar allí del circuito deportivo y saludable instalado. Habrá premios, un desayuno saludable y mucha información sobre seguridad vial.
En definitiva, un completo programa de actividades con el que “se pretende sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche, por ejemplo, en nuestros centros urbanos”, finalizaba Lozano en la presentación.