El Teatro Español se vestía de gala el pasado miércoles, 12 de octubre, para acoger un acto solemne de reconocimiento al puesto de la Guardia Civil y al cuerpo de la Policía Local del municipio. Organizado y preparado con mimo por el Ayuntamiento de Marmolejo como homenaje por su valentía y dedicación para con la seguridad del pueblo, a las 10 comenzaba este acto que llenaba el patio de butacas de familiares y público en general y que se iniciaba con la entrada de los agentes galardonados acompañados por el himno de España.

El Alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, pronunciaba un discurso muy emotivo que comenzaba recordando que este homenaje se aprobaba en el seno de la Junta de Gobierno del pasado 7 de octubre por unanimidad para “reconocer a aquellos que decidieron dedicar su carrera profesional, aún a riesgo de su propia vida, al servicio público, protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades garantizando la seguridad ciudadana, velando por la pacífica convivencia y protegiendo a las personas y sus bienes de acuerdo con las leyes que entre todos y todas nos hemos dado”, explicaba el primer edil.

Además, Lozano recordada también con sus palabras a dos de las personas galardonadas, “el capitán de la Guardia Civil Luis Rayo Olmo, que siendo sargento comandante de puesto destacó en cumplimiento de su deber, en su acción de cooperación y ayuda en el desgraciado accidente ferroviario de un tren TALGO ocurrido en nuestro término municipal, en la línea Madrid-Cádiz, el día 11 de septiembre de 1971”, resaltaba el primer edil. Asimismo, también recordaba a “un vecino de nuestro pueblo, a un hijo de Marmolejo, que la injusticia y la barbarie nos arrebataron, me refiero al Guardia Civil Antonio Nieves Cañuelo”, explicaba Lozano. Este agente fallecía tiroteado por la banda terrorista ETA el 8 de agosto de 1979 en un asalto al vehículo de la Guardia Civil que circulaba por el aeropuerto vizcaíno de Sondica.

Durante todo el acto, el escenario estuvo lleno de los Guardias Civiles y Policías locales en activo y jubilados que recibían el homenaje, que fueron pasando uno a uno para que el Alcalde les impusiera la medalla de oro de la localidad. Tras ello, el primer edil hacía entrega de dos distinciones a ambos cuerpos “para que las luzcan en sus dependencias y recuerden este homenaje todos los días”.

El oficial jefe de la Policía Local de Marmolejo, Vicente Canales, era el primer en dirigir unas cariñosas palabras al Consistorio marmolejeño para así agradecer este homenaje a su labor profesional, haciendo una especial mención a los momentos tan complicados vividos durante la época más dura de la pandemia. Por su parte, El capitán de la 4ª Compañía, Alfonso García Mesas, agradecía en su discurso al Consistorio marmolejeño por este acto que coincidía también con el Día del Pilar y Día de la Fiesta Nacional para así poder celebrar “la satisfacción del deber cumplido”. Por último, el sargento comandante de puesto de la Guardia Civil de Marmolejo, Francisco Martos, daba las gracias al Ayuntamiento de Marmolejo y recordaba que este acto “sirve para reconocer por un lado la labor diaria y desinteresada que los aquí presentes y en especial los marmolejeños tanto de cuna como de adopción llevan a cabo las 24 horas del día, los 365 días del año, prestando auxilios, obteniendo información, servicios humanitarios, colaborando en la resolución pacífica de diferentes conflictos”.

El acto finalizaba con los agentes de la Guardia Civil entonando el himno a la Guardia Civil y con el himno de Marmolejo con todos los presentes puestos en pie.