El Alcalde recibe la visita de la subdelegada del Gobierno en Jaén en la subestación de Guadame

0
15

El pasado lunes, 26 de septiembre, la subdelegada, Catalina Madueño, visitaba estas instalaciones ubicadas en Marmolejo junto con el delegado regional de Red Eléctrica Española en Andalucía y Extremadura, Jorge Juan Jiménez. El encargado de recibirles era el Alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, y el motivo principal de la visita, la ampliación de estas instalaciones recientemente autorizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En este sentido, el primer edil marmolejeño ha recordado que “podrían usarse alrededor de 1500 hectáreas de terreno en los próximos años para la instalación de paneles solares, algo que tendrá un rendimiento económico en el municipio, servirá para crear empleo directo durante su construcción y, posteriormente, para su mantenimiento, algo que por sí mismo ya supone una importante generación de riqueza”. En la zona hay actualmente varios proyectos empresariales para la construcción de un gran parque solar que necesita el transporte de la energía a través de esta subestación.
Según explicaba la propia subdelegada durante la visita, el objetivo principal de esta ampliación “contribuye a acelerar la transición energética de la provincia, ya que permitirá la evacuación de las energías renovables que se generen en esa comarca”. Este proyecto de ampliación, que cuenta con una inversión de 1,33 millones de euros, es muy importante para impulsar la apuesta por la generación de energías renovables y, por tanto, también, para la transición ecológica. La subestación de Guadame (Guadalquivir Medio), que se construyó en el año 2010, se ha convertido en uno de los principales nudos de la red de transporte de energía eléctrica en Andalucía.
Actualmente, la subestación de Guadame está compuesta por dos parques de 400 y 220 kilovoltios. El primero recoge la energía eléctrica que se genera en Extremadura y Castilla-La Mancha, mediante grandes líneas de alta tensión. Del parque de 220 kilovoltios parten las líneas hacia Puertollano (Ciudad Real), La Lancha (Córdoba), Andújar y Olivares (Jaén), que abastecen el consumo de energía eléctrica en la zona sur de Castilla-La Mancha y el centro de Andalucía. Con la ampliación se permitirá integrar en la red de transporte las renovables que se generen en la zona.
La ampliación de la subestación consiste en el equipamiento de una nueva posición de interruptor para la conexión de instalaciones de generación mediante fuentes de energías renovables. La subestación contaba con una posición de reserva en la calle 3, de acuerdo a la configuración aprobada por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas de fecha 18 de Julio de 2003.