El Ayuntamiento de Marmolejo inicia la intervención gracias al desarrollo de un proyecto de intervención arqueológica dirigido por los arqueólogos José Luis Serrano y Marcos Soto

Esta pasada semana comenzaban los trabajos de investigación, protección y recuperación de las fortificaciones de la Guerra Civil existentes en el término municipal. Durante la guerra civil, el Frente de Jaén permaneció estable entre los términos de Lopera y Marmolejo, por lo que en este periodo se construyeron en nuestra localidad fortificaciones que se encuentran en perfecto estado de conservación: trincheras, túneles, búnkeres, nidos de ametralladora, etc.

Todos estos elementos están localizados e inventariados en el Catálogo de Patrimonio Histórico aprobado por el Ayuntamiento de Marmolejo. Según explica el propio concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, en esta primera actuación, se interviene sobre el grupo de fortificaciones de la antigua carretera general, compuesto por nido de ametralladora, trincheras y túneles para refugio de tropa.

El Ayuntamiento de Marmolejo pretende proteger así estas fortificaciones que por su estado de conservación y su tipología son únicas en la provincia, algo que servirá también para potenciar las visitas históricas a nuestro pueblo con este recurso hasta ahora desconocido y que está en auge dentro del turismo nacional.