Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la nueva edición del Certamen Nacional de Pintura Rápida “Jofra”. El encargado de presentarlo y detallarlo ha sido el concejal de Cultura y Patrimonio, Rafael Valdivia, quien ha destacado el impulso cultural que este tipo de eventos otorga a la localidad y la gran aceptación que continúa teniendo con el paso de los años. El cartel anunciador de este concurso es una obra del diseñador gráfico marmolejeño Manuel Expósito a partir de uno de los cuadros del genial artista José Francisco Díaz Navarro, “Jofra”, a quien homenajea este certamen.

La nueva edición de este ya consolidado certamen de pintura tendrá lugar el sábado, 25 de mayo, durante la serie de actividades que tiene lugar de forma anual y con la que el Ayuntamiento de Marmolejo conmemora el día de la localidad. Cuenta con la financiación del propio Ayuntamiento de Marmolejo, que es quien la promueve y promociona, la Diputación Provincial de Jaén, además del patrocinio de dos empresas: Mena Escabias S.L. y Construcciones Lozano Expósito. Por ello y para facilitar la planificación de los artistas, desde hoy mismo y hasta el próximo 25 de mayo inclusive, “promover el desarrollo de las artes plásticas, en concreto la pintura, en el entorno de Marmolejo (Jaén), sirviendo como punto de encuentro a personas con intereses comunes en este campo artístico y promoviendo la difusión cultural de este municipio”, explicaba Valdivia.

Las bases de este certamen pueden consultarse a través del enlace: https://cutt.ly/certamen-pintura-rapida-jofra-2024 y las inscripciones pueden hacerse ya de forma online en el siguiente formulario: https://forms.gle/MHkvbxU9sV5kxtqz9. Las obras que se presenten tendrán que llevar como temática principal Marmolejo y deben realizarse en cualquier lugar del casco urbano entre el sellado del lienzo (las 9:00 de la mañana) y su entrega para valoración del jurado (alrededor de las 4:30 de la tarde). “El jurado estará compuesto por personas especialistas en las artes plásticas, además de patrocinadores y también miembros del Grupo ProArte y Cultura del Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola de Marmolejo y valorará la originalidad, creatividad, calidad artística y dificultad técnica”, incidía el concejal delegado de Cultura.

El primer premio de este certamen asciende a la cantidad de 1.200 euros, seguido de un segundo premio compuesto por 1.000 euros, un tercero de 800, un cuarto de 600, y un quinto y un sexto de 400 euros cada uno financiados por las empresas privadas patrocinadoras. Además, tal y como especificaba Rafael Valdivia, como en la anterior edición se ha establecido un premio local al que pueden optar todos aquellos artistas del municipio que no consigan ninguno en la categoría general y tendrán la oportunidad así de llevarse 500 euros.

“Animo a toda la persona que tenga inquietudes artísticas en torno a la pintura a participar en este ya tradicional certamen de pintura rápida que cumple este año su sexta edición y que esperamos sea todo un éxito, como en años anteriores”, finalizaba Valdivia.