El pasado miércoles, 1 de diciembre, tenía lugar el pleno ordinario del Ayuntamiento de Marmolejo en el que se debatió el proyecto de presupuestos para el ejercicio del año 2022. Se trata de un presupuesto que alcanza los 6.261.000 euros, que recoge “los recursos que un ayuntamiento puede generar por sí solos”, en palabras del propio Alcalde de la localidad, Manuel Lozano. Además, como ya viene siendo habitual con este equipo de Gobierno, se aprueba en tiempo y forma.

El presupuesto se aprobaba con los votos a favor del Grupo Socialista en el pleno y las abstenciones de los dos grupos de la oposición, Ciudadanos y Partido Popular. Según explicaba el primer edil marmolejeño durante la intervención realizada en el pleno, “a lo largo del año se irán incorporando subvenciones e inversiones fruto de la gestión del equipo de Gobierno hasta el punto de poder alcanzar una cifra que ronda los 9 millones de euros, que es lo que se viene liquidando en los últimos años”.

El regidor marmolejeño quiso hacer hincapié en que este proyecto  de presupuestos tiene el objetivo de “dotar de más agilidad, más eficiencia y, sobre todo, de más seguridad jurídica a cualquier decisión que tome este Ayuntamiento”. Además, incidía Lozano, “pretendemos acometer desde tres frentes esa acción política, ya que este presupuesto no solo garantiza el mantenimiento de los servicios, derechos y privilegios de los vecinos y vecinas, sino que los refuerza”. Por supuesto, este presupuesto contiene un importante apartado dedicado a las inversiones en servicios básicos, ya que desde el Consistorio se “apuesta firmemente por la mejora y el mantenimiento de las infraestructuras: caminos, calles, barrios, polígonos industriales, los parques de la localidad”, especificaba Manuel Lozano. El último de estos tres objetivos no es otro que el planteamiento de “inversiones de cara al futuro para que den posibilidades y oportunidades al municipio”, finalizaba el Alcalde marmolejeño.

Proyectos previstos

Durante su exposición del contenido del presupuesto, el primer edil marmolejeño destacó la importante y decida apuesta del actual equipo de Gobierno por finalizar algunos proyectos como la culminación de la electrificación del Polígono Industrial “Las Calañas” o el plan de asfaltado de calles del otro polígono, así como continuar con los arreglos integrales de calles como Iglesia, Orti Lara, Hospital o San Julián, entre otras. Además, Lozano nombraba también otro de los proyectos ilusionantes y con vistas a aumentar el interés turístico de Marmolejo, como es la construcción de la pasarela que unirá el Balneario con el bulevar del Agüista. Por supuesto, las infraestructuras deportivas, que tantos buenos momentos ofrece a los aficionados y a los propios atletas experimentarán una ostensible mejora. Se acometerá la renovación de la iluminación del estadio municipal de deportes, además de renovar por completo el césped del campo de fútbol.

Manuel Lozano finalizaba su intervención explicando que todo esto se hace en beneficio de los marmolejeños y marmolejeñas, que seguirán disfrutando en el 2022 de la congelación de la tasas e impuestos municipales. Además, el Consistorio resolvía continuar con la suspensión del cobro de tributos por ocupación de terrazas, por apertura de nuevas empresas y establecimientos o con la gratuidad de las tasas por publicidad en medios de comunicación municipales.