El Ayuntamiento de Marmolejo ha dado a conocer esta mañana el fallo del jurado del concurso literario convocado el pasado mes de mayo con ocasión de la celebración del Día de Marmolejo. Se trata de un concurso de carácter nacional con una peculiaridad: la obligatoriedad de incluir en la creación palabras o expresiones típicamente marmolejeñas. Serviguera, cabetes, arresú o atacarse han sido algunos de los vocablos locales utilizados por los creadores que se han presentado a este concurso, que ascendía a unas treinta personas.
El concurso se ha celebrado a través de la plataforma artística Mundo Arti y ha contado con personas relacionadas con el arte y la cultura local, además del propio concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marmolejo, Rafael Valdivia, quien ha resaltado la calidad de las obras presentadas. “Hay que destacar que en este primer concurso de relato y poesía con palabras típicas marmolejeñas han participado más de 40 autores de toda España y estamos muy contentos por la participación y la gran calidad de los trabajos”, explicaba el edil marmolejeño, quien ha puesto en valor también la importancia de que las instituciones públicas también contribuyan a que estas palabras típicas no desaparezcan con la convocatoria de estos concursos.

La marmolejeña Paqui Lozano, con un relato costumbrista denominado “Chica infancia” ha sido la ganadora en el apartado de relato, mientras que el cordobés Miguel Ángel Andrada se ha hecho con el primer premio en la categoría de poesía con su poema titulado “El niño del arresú”. Las obras ganadoras podrán leerse en la web del Ayuntamiento de Marmolejo una vez que sean entregados los premios en un acto público que se celebrará en las próximas semanas.