EL GRAFFITI

Este mural “Homenaje a JOFRA” fue realizado en septiembre de 2023 por la empresa Actus Reus de Torrelavega (Cantabria) dedicada a la creación de murales con la técnica de graffiti en espacios de interior y exterior y, también, a la decoración artística. En concreto, por el pintor Iván Calvo Rodríguez (IKR) y el diseñador Daniel Revenga Peña (Ainik). La idea original fue de Juan Díaz Alés, hijo de JOFRA, y se ha ejecutado gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Marmolejo y los familiares del pintor. El mural fue inaugurado por el Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Marmolejo, D. Manuel Lozano Garrido, y el Concejal de Obras, Servicios, Cultura y Patrimonio, D. Rafael Valdivia Blánquez, el día 19 de septiembre de 2023. En él se recogen el retrato de JOFRA y seis obras: un paisaje de casas y calles, una vista general de Marmolejo donde pueden verse las casas, la torre de la Iglesia Ntra. Sra. de la Paz y olivos, y los retratos de cuatro campesinos de Marmolejo, entre los que podemos destacar el de Florencio Esteo.

JOSÉ FRANCISCO DÍAZ NAVARRO 'JOFRA' , EL PINTOR DE LOS CAMPESINOS

José Francisco Díaz Navarro (Marmolejo, 1942 – Madrid, 1992), conocido como JOFRA, fue un pintor cuya obra se enmarca entre el expresionismo y el fauvismo.​ Era conocido como «el pintor de los campesinos», debido a su afición por retratar a hombres y mujeres del campo. Así mismo pintó paisajes y desarrolló el dibujo. Él mismo calificaba su pintura como «pintura social».

Empezó a dibujar con seis años de manera autodidacta. ​ Más tarde ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, hasta 1976, año en que finalizó sus estudios. Muchos años de su vida transcurrieron en su localidad natal, Marmolejo, al que le dedicó gran parte de sus paisajes. JOFRA vivía en Marmolejo en el casón solariego frente a esta plaza, propiedad de sus padres, donde tenía su estudio de pintura y la mayoría de sus obras. En 1982 se muda a una torre de la localidad de Andújar, proveyéndose de materiales para la pintura en Linares, y es entonces cuando empieza a pintar en caballete. Tuvo tres hijos. Finalmente, los últimos años de su vida los pasa en Madrid.

Fue nombrado, a título póstumo, Hijo Predilecto de Marmolejo. Título honorífico que el Alcalde, D. Manuel Lozano Garrido, entregó a sus hijos en un acto solemne el 27 de mayo de 2022.

Sus creaciones, con un cargado telurismo, buscaban constantemente la identidad del mundo agrario y de las gentes que la habitan, sus anhelos, sus angustias, sus perfiles psicológicos. ​ Recogen la interacción de las distintas clases sociales, con una marcada fuerza expresiva y con gran riqueza cromática. Tenía un gran manejo del color y del trazo, con densidad de empastes y gusto deformante.

JOFRA se definía a sí mismo como «un psicótico paranoico alegre, depresivo de las estepas jienenses». Además, explicaba su inspiración así: «Busco la verdadera cara de la vida, la tragedia que todos llevamos y nos hace arrugas. Mi escuela, dentro del cuadro del figuritismo, con un sello muy personal, es mezcla de la fuerza trágica de un Solana, los delineamientos de Toulouse Lautrec y la furia de un Van Gogh».

Su pintura se plasmaba normalmente en óleo sobre lienzo. En cuanto al dibujo, predominaba el rotulador.​ Expuso sus obra por las galerías y museos más importantes de la geografía española.

Una pequeña parte de su obra puede verse en la sala dedicada a su persona en el Museo de Arte Contemporáneo ‘Mayte Spínola’ en Marmolejo, donde se exponen más de 30 de sus obras recopiladas por el Ayuntamiento de Marmolejo a través de adquisiciones, cesiones y donaciones.

En el siguiente vídeo podrás disfrutar de un completo documental sobre JOFRA, con motivo de la exposición “30 años sin el genio”