Con la exposición de la Real Cédula de Privilegio de Villazgo comenzaba el viernes, 27 de mayo, el carrusel de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Marmolejo con motivo de esta efemérides tan especial. Ya a las 12 de la mañana, escolares y marmolejeños disfrutaban del izado de bandera e interpretación del himno oficial para dar paso por la tarde a la apertura del Mercado goyesco de la Independencia, ubicado en el Paseo de la Libertad y que contó con una gran animación. Recreaciones, espectáculos de magia, teatralizaciones, talleres o degustaciones fueron algunas de las actividades que incluyó este mercado tan original que abrió sus puertas el viernes para cerrarlas el domingo por la noche.
La apertura de la calle dedicada al vocalista y fundador del Grupo Fórmula V continuaba las actividades para seguir después en el salón de plenos del Ayuntamiento de Marmolejo, donde se celebraba un pleno extraordinario con el único objeto de aprobar de forma oficial la concesión de los títulos de Hija Adoptiva a Mayte Spínola y de Hijo Predilecto a Jofra. El Teatro Español era el lugar elegido para celebrar la I Gala de la Cultura de Marmolejo, que comenzaba con una teatralización por parte del grupo cultural Mi Teatro sobre la concesión del privilegio de villazgo para continuar con la entrega de los títulos oficiales y dar paso también a un concierto en solitario de Paco Pastor que amenizó la velada.
El sábado, las calles de Marmolejo despertaban llenas de arte con la celebración del IV Certamen Nacional de Pintura Rápida “Jofra” 2022, que contó con récord de participantes y que finalizaba con la exposición de todas las obras realizadas y la entrega de premios. Y esa misma noche, el Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola acogía la gala de entrega de las medallas de oro que la mecenas realiza a diferentes figuras del arte, la medicina, el mundo empresarial o el periodismo. Este acto servía también para entregar los premios del I Certamen Internacional de Pintura “Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola”.
Ya el domingo, el entorno del Balneario de Marmolejo era el lugar elegido para presentar el cómic “La buena esperanza”, una historia de la localidad que tiene la joya del municipio como escenario para contar una bella historia de amor en el tiempo. La artista autora de esta publicación que ya puede adquirirse en el Centro de Interpretación de las Aguas, en el propio Balneario, dedicó unas bonitas palabras a este lugar que le inspiró para llevar a cabo esta publicación. En este mismo acto abría sus puertas también la nueva sala expositiva “La consulta del médico”, situada en la primera planta de la Casa del médico. Familiares de antiguos médicos que recetaron las aguas en el lugar, además de dos de los últimos facultativos encargados de esta tarea, agradecieron el gesto de dedicar este lugar a su memoria profesional.
Las actividades finalizaban ese mismo domingo en el Teatro Español con la actuación de la compañía Guirigai, que escenificaba una de las grandes obras literarias españolas de todos los tiempos: Libro del buen amor, del Arcipreste de Hita, que llenó el teatro con humor y una excelente interpretación muy aplaudida por todo el público presente.