Este pasado fin de semana la localidad ha vuelto a vivir uno de los fines de semana más intensos de todo el año, en el que se celebran los principales actos de las Fiestas de Carnaval. En esta ocasión, bajo la amenaza de lluvia, que, sin embargo, no ha impedido disfrutar al máximo de todas las actividades preparadas con mimo por el Ayuntamiento de Marmolejo.
Si ya el jueves Marmolejo disfrutaba por adelantado del Chiquicarnaval en las calles, ya por la tarde el Teatro Español abría sus puertas para acoger la Muestra Infantil. Y ya el viernes, ese mismo lugar acogía la Muestra Local de Chirigotas, con la participación de las dos agrupaciones de mayores de la localidad. La chirigota de los mayores se subía al escenario bajo el nombre de “La década de los 70’s”, mientras que la Asociación Carnavalera “Culipardos y punto” lo hacía bajo con el de “Por siempre nuestro alcalde”, en homenaje a uno de sus componentes, Policía Nacional fallecido en acto de servicio el pasado mes de junio.
Y el fin de semana, pese a la amenaza de lluvia, fue el turno de las actividades estrella, el Gran pasacalles y el concurso de disfraces de carnaval. Con salida desde la plaza de la Constitución poco después de las 4 de la tarde, cientos de personas, en grupo, de forma individual, con familiares, amigos, hijos, nietos y mascotas, todos con sus disfraces y con muchas ganas de pasarlo bien, participaba en este pasacalles en el que la ilusión y las risas reinaron. Además, el pasacalles iba encabezado por una batucada y las dos chirigotas de Marmolejo cantaron en diferentes puntos del recorrido, además de escucharse la música de los diferentes vehículos disfrazados. La fiesta continuó después y justo cuando empezó a llover en la plaza de abastos, donde se disfrutó del concurso de disfraces, de música a cargo del animador carnavalero DJ Tigre y con el servicio de barra a cargo de Bar Lola.
Y el domingo fue el turno del Entierro de la sardina. A las 12 y media de la tarde se decidía suspender el pasacalles y realizar el cortejo fúnebre de la Sra. Sardina por el mismo recinto de la plaza de Abastos con todo el mundo allí congregado. Poco después se llevaba a cabo el concurso de plañideras y viudos y viudas. Además, el pregonero del pasado año 2023, Fon Matos, daba lectura al testamento de la Sra. Sardina para dar por finalizada esta fiesta. No sin antes llevar a cabo la tradicional sardinada popular tras la cual se subían al escenario todos los ganadores y ganadoras del concurso de disfraces para recoger sus correspondientes premios. Los premios individuales fueron patrocinados por las siguientes empresas del municipio:
- Materiales de construcción Hnos. Gómez
- Excavaciones Hnos. Ortiz
- GI Inmobiliaria
- Instalaciones Refrimar
- Eléctrica LOMAR
- Riegos Blánquez
El concejal de Cultura y Patrimonio, Rafael Valdivia, tomaba la palabra al finalizar el acto de entrega de premios para reconocer públicamente la labor desinteresada de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Marmolejo, así como de la Asociación Músico-Cultural Maestro Flores, además del animador carnavalero DJ Tigre.
Y para finalizar se realizaba la quema de la figura de la Sardina para despedir así un carnaval inolvidable.