En la mañana del martes, 21 de noviembre, la concejala de Igualdad, María Correas, presentaba la programación de actividades y lema elegido para este año 2023 en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres en Marmolejo. Correas explicaba que desde el Ayuntamiento de Marmolejo se ha preparado en colaboración con diferentes agentes y asociaciones de la localidad una programación inclusiva y para todas las edades y públicos con el objetivo de continuar concienciando sobre la necesidad de erradicar de una vez por todas este tipo de violencia contra las mujeres. “Actividades cuyo principal objetivo es visibilizar esta problemática e informar de forma correcta y fidedigna sobre su significado y su tipología, sus formas de prevenirla, además de ofrecer recursos disponibles, si fuera necesario”, incidía la concejala.
La programación comenzará en la tarde del 21 y 22 de noviembre con la celebración en la sede de la Asociación de Mujeres Útica de un taller de manualidades para elaborar el diseño que se mostrará el próximo viernes durante la lectura del manifiesto por este día mundial. Ya el viernes, 24 de noviembre, el centro de Marmolejo será el lugar elegido para la lectura del manifiesto y escenificación con sillas vacías de la cantidad de mujeres asesinadas a manos de sus parejas en este año 2023. Previamente, la concejala, junto con las trabajadoras del Centro de Servicios Sociales recorrerán las calles de la localidad para repartir el lazo morado conmemorativo de este día.
“El próximo sábado, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, fecha que nos sitúa ante una realidad cruel e injusta que asusta por su dureza, por sus cifras y por la forma en que la hemos normalizado”, explicaba la concejala durante la presentación. Además de estas actividades, los centros educativos acogerán también otras distintas destinadas exclusivamente al alumnado y adaptada a sus necesidades educativas según la etapa en que se encuentren. “Es importante seguir trabajando por sensibilizar por esta lacra social, así como en su prevención en edades cada vez más tempranas”, especificaba María Correas.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Marmolejo, que cuenta con un punto violeta destinado a informar y ofrecer ayuda a las mujeres en diferentes eventos multitudinarios, abrirá esta carpa en lugares de ocio y restauración para darla a conocer a las chicas más jóvenes. En esta ocasión, el lema elegido para el cartel principal lleva por título “Los malos tratos, fuera”, con la imagen de una papelera como eje central.