Durante la tarde de ayer se presentaba oficialmente el programa de actividades preparado por el Ayuntamiento de Marmolejo para conmemorar la Semana de la Movilidad. Con actividades para todas las edades y propuestas de todo tipo, se repite un año más esta semana conmemorativa que tiene como objetivo principal promover hábitos saludables a la vez que fomentar los desplazamientos a pie o en vehículos sin motor por el municipio.
Los encargados de presentar estas propuestas han sido los concejales de Movilidad, Javier González, de Medio Ambiente, Paco Lara, y de Infancia y Educación, Mari Paz Lara. Durante la presentación se ha puesto de manifiesto el interés del Ayuntamiento de Marmolejo “por recuperar el espacio público y de promover la seguridad en la movilidad de nuestro pueblo”, explicaba Javier González.
La campaña se desarrollará en Marmolejo del 30 de septiembre al 6 de octubre y en ella se intentará a través de diferentes actividades “sensibilizar a todos, a grandes y pequeños”, incidía el concejal. En este sentido, González ha explicado que “un espacio público donde las personas, las modalidades de transporte y la actividad tiene su propio espacio es un lugar con más equidad social, más seguridad vial, menos ruido, menos contaminación y, por tanto, una mejor calidad de vida para todos y todas”.
La primera de las actividades que se pondrá en marcha el próximo lunes día 30 de septiembre es la Ruta escolar segura, que en otras ediciones anteriores ha sido todo un éxito y con la que los niños y niñas que lo deseen podrán ir caminando hasta la escuela acompañados por monitores que les explicarán las normas viales. Ese mismo lunes, el alumnado del IES Virgen de la Cabeza podrá asistir a una charla sobre seguridad en patinetes, un medio de locomoción muy seguido por los adolescentes y jóvenes y que cuenta también con sus propias normas. Los encargados de impartir esta charla serán los agentes de la Policía Local de Marmolejo.
Ya el miércoles, 2 de octubre, se invitará a cualquier persona que lo desee a participar en una caminata saludable por todo el municipio. Las actividades continuarán con un parque infantil de tráfico en el que participará el alumnado de las escuelas infantiles y del CEI Ntra. Sra. De la Paz, además de un Circuito de habilidad para los niños y niñas que cursan sus estudios en el CEPr San Julián. Ya el fin de semana se hará una ruta en bicicleta por la localidad y también un taller para poner a punto tu bicicleta, que será impartido por Godoy Bikes.
Además, destacaba el propio concejal, para este año se han previsto, además de los obsequios por participación a los niños, varios premios en moneda local para todos aquellos que rellenen su rutero de la Ruta Escolar Segura y también para algunas actividades planteadas. “Desde aquí animamos a todos, grandes y pequeños, a participar en las actividades propuestas, porque es cuestión de todos y todas que consigamos un cambio a la hora de elegir un medio de transporte no contaminante”, finalizaba Javier González.