Desde el pasado lunes, 21 de octubre y hasta el último día del mes se celebraba en la localidad la Semana de la Biblioteca, una efeméride instaurada por el Consistorio de la localidad en los últimos años y con la que se han podido desarrollar actividades destinadas a todos los públicos. La semana comenzaba con la apertura del rastro-libro en el hall de la Casa de la Cultura, un mercadillo de libros en propiedad de la Biblioteca Municipal que pueden adquirirse por el simbólico precio de 2 euros. Con todo el dinero recaudado se podrán comprar nuevos ejemplares para continuar aumentando el fondo bibliográfico.
En la misma tarde del lunes, 21, se celebraba en el patio de la Casa de la Cultura el cuentacuentos familiar a cargo de la compañía Animahist: “El cuento de Camaleón y la hormiga”. Con gran cantidad de niños y niñas asistentes, esta actividad hizo las delicias de grandes y pequeños con una historia de igualdad y que fomenta los valores positivos desde las edades más tempranas.
Ya el martes y tal y como estaba previsto, se desarrollaba la manualidad de Halloween. Los niños y niñas asistentes pudieron elaborar con sus propias manos un farolillo para decorar sus casas o aulas en estos días que preceden a Los Santos. Con la ayuda de María Sorroche, la monitora y bibliotecaria, tuvieron la ocasión de aprender mucho más sobre la fiesta de Halloween, además de reciclar diferentes elementos cotidianos.
El miércoles fue el turno del Scape Room, una actividad novedosa y que trajo la Biblioteca Oculta, un misterio que cada grupo participante tuvo que resolver en las dependencias de la Casa de la Cultura en un máximo de 30 minutos. Los grupos, formados por niños y adultos, se afanaron por desencriptar los diferentes misterios insertos dentro de los diferentes libros y pasillos con que cuenta la biblioteca municipal.
El jueves, 24 de octubre, la escritora Montse Domenech visitaba Marmolejo para presentar su nuevo libro de cuentos “Un mundo por descubrir”. Los niños y niñas y también adultos participantes descubrieron diferentes historias a través de las propias palabras de la autora. Una tarde diferente y que contó también con el sorteo de dos ejemplares de este libro y con un taller de pegatinas con elementos reciclados.
El viernes, 25 de octubre, por la mañana, el salón de plenos fue el lugar elegido para el desarrollo del acto en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Escritoras. Un grupo de mujeres de Marmolejo, además del concejal de Cultura, quien presentaba el acto, y la concejala de Igualdad, que fue la encargada de cerrarlo, leía fragmentos de obras escritas por mujeres para así dar visibilidad a su legado y recordarlas.
Y, para finalizar, esta amplia y diversa programación, el martes, 29 de octubre, estaba previsto celebrar en horario de tarde, la presentación del nuevo libro de Antonio Reyes, escritor jiennense que ya visitaba hace unos años la localidad para presentar otro de sus libros con más éxito, “Cuando vengas a buscarme”. Debido a las fuertes lluvias registradas en esa misma tarde, este acto tuvo que suspenderse hasta contar con una nueva fecha.