En la tarde-noche de ayer tuvo lugar la inauguración por parte del Ayuntamiento de Marmolejo de la que a partir de ahora será la nueva sede de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Marmolejo, ubicada en una nave propiedad del Consistorio en la 1ª Fase del Polígono Industrial de la localidad. Al acto asistieron la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, además del Alcalde del municipio, Manuel Lozano, el concejal delegado de Protección Civil, Fco. Javier Expósito, todo el equipo de Gobierno y la Corporación municipal.
El Ayuntamiento de Marmolejo ha dotado a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Marmolejo de una nueva sede mucho más amplia, accesible y adaptada a las necesidades de esta organización que ha ido creciendo en número de voluntarios y en formación en los últimos años. Se trata de un nuevo edificio ubicado en el polígono industrial de Marmolejo y que cubre todas las necesidades de este colectivo local, ya que, además de la sala de reuniones y almacenaje, consta también de una sala de formación, algo que servirá también para el reciclaje continuo en materia de primeros auxilios, salvamento, atención e intervención, materias sobre las que estos voluntarios se mantienen actualizados. “Hemos
rehabilitado un edificio que estaba en desuso y le hemos encontrado el mejor de los usos: darle cobertura, una casa, un hogar a este cuerpo de voluntarios de Protección Civil, que si bien contaban con una sede desde que se creó la agrupación en 1991, necesitaban más espacio y un sitio más funcional”, recordaba Manuel Lozano, Alcalde de Marmolejo.
Durante el acto solemne en el que los presentes tuvieron la ocasión de conocer las instalaciones de esta importante agrupación local, hubo momentos para la emotividad, con el agradecimiento público que el primer edil municipal hacía a esta veintena de voluntarios cuya labor fue fundamental durante los meses más duros de la pandemia. “Quiero destacar la labor de estos voluntarios y voluntarias que esta tarde han sido los protagonistas; desde el principio han estado al pie del cañón, a disposición de esta Alcaldía para todo en lo que se les ha necesitado, yo conté con ellos desde el 16 de marzo hasta el día de hoy en el que están a disposición de todo el pueblo de Marmolejo”, añadía Manuel Lozano. “No es solo una cuestión de agradecimiento, sino de convicción profunda de que debemos aportar los recursos necesarios, humanos y económicos para que haya una gran agrupación de Protección Civil”, incidía el primer edil marmolejeño.
Además de este reconocimiento, el Ayuntamiento de Marmolejo hacía entrega de las correspondientes condecoraciones a todos y cada uno de los voluntarios que forman parte de esta agrupación. En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, agradecía a Protección Civil Marmolejo su entrega e implicación en los momentos más difíciles. “Reconozco el papel y su tarea, no solo el que han tenido en estos últimos tiempos que ha sido más visible, sino el que siempre tienen en protección y apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a las policías locales, para proteger a los ciudadanos y que la ciudad funcione mejor”, explicaba Madueño durante su intervención.
Más formación y mayor dotación En los últimos años el Ayuntamiento de Marmolejo ha dotado a Protección Civil Marmolejo de material y herramientas nuevas para así poder hacer frente a los servicios de los que se encargan, tanto en el casco urbano, como en la sierra y en el campo aledaño al municipio, donde llevan a cabo numerosas intervenciones preventivas, sobre todo durante la celebración de competiciones deportivas oficiales. “No podíamos desde el Ayuntamiento de Marmolejo dejar pasar la oportunidad de agradeceros públicamente vuestra labor, vuestra entrega totalmente altruista y vuestra disposición permanente para y con el pueblo de Marmolejo. Gracias, gracias y gracias en nombre de todos nuestros vecinos y vecinas.”, enfatizaba el concejal delegado de Protección Civil, Fco. Javier Expósito, durante la apertura del acto.
Fruto de este continuo crecimiento de la agrupación, durante los últimos meses la veintena de voluntarios que forman parte de la agrupación ha recibido gracias al esfuerzo del propio Consistorio cursos de formación de diferentes materias: sanitaria, incendios, primera intervención en incendios, salvamento acuático o primeros auxilios básicos.