Durante la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre Marmolejo celebra la Semana de la Movilidad, una propuesta que repite en la localidad dada la buena acogida que han tenido anteriores ediciones. En primer lugar, esta semana comienza temprano, el mismo lunes, 30, con la Ruta Escolar Segura. En ella, los niños y niñas que acuden a las escuelas del municipio tienen cuatro puntos de encuentro donde a las 8:30 de la mañana pueden reunirse con otros amigos y compañeros para iniciar juntos el camino hacia la escuela. Esta ruta escolar está dirigida por monitores que les van indicando durante el trayecto las principales normas viales y les aconsejan el mejor itinerario para llegar al centro.
Los cuatro puntos distribuidos por el municipio son: La Casa de la Juventud, la Pepa, la plaza de Belén y la esquina del Bar Borrego, cuatro puntos estratégicos para reunir a los y las participantes en esta ruta que también tiene premios. Además de los clásicos silbatos que se reparten el primer día a toda aquella persona que participa, los monitores entregan ruteros que son sellados a la ida y a la vuelta del colegio para poder así entrar en el sorteo de diferentes premios.
Son muchas las familias que se han unido a esta Ruta Escola Segura por el municipio y que, a la salida del centro también se ofrece para devolver a los niños y niñas a sus puntos de encuentro primigenios. Una forma saludable, segura e instructiva de llevarlos al colegio y enseñarles normas básicas de convivencia que serán de ayuda en el futuro.