El pasado viernes, 27 de mayo, el Teatro Español se convertía en el escenario idóneo para festejar la cultura del municipio en el Día de Marmolejo. Para comenzar con la conmemoración de esta jornada tan especial, el grupo Mi Teatro escenificaba la concesión del privilegio de villazgo con una interpretación de los sucesos acontecidos en 1792 alrededor de este hecho histórico para la localidad.

Tras la teatralización, el Alcalde, Manuel Lozano, subía al escenario para elogiar la cultura en Marmolejo y para recordar el importante impulso que ha recibido esta en los últimos años en la localidad. “Una noche emocionante la de hoy, con el orgullo y la emoción a flor de piel y que viene a demostrar que son las personas con su esfuerzo colectivo las que hacen posible todo lo que nos propongamos”, explicaba el primer edil en su alocución.

A continuación, tenía lugar el motivo principal de esta gala, que se celebrará cada dos años y con la que se realzará la cultura de Marmolejo a través de diferentes iniciativas, como la que llevaba a entregar varios títulos honoríficos a grandes figuras del municipio. La primera en subir a las tablas del Teatro Español era la mecenas y artista Mayte Spínola para recibir de manos del Alcalde, Manuel Lozano, y del concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Rafael Valdivia, el título de Hija Adoptiva del municipio por la enorme contribución a la cultura de la localidad a través del museo que lleva su nombre.

La familia de José Francisco Díaz Navarro, “Jofra” era la siguiente en subir al escenario para recoger el título de Hijo Predilecto de la villa a título póstumo a este artista que siempre llevó el nombre de Marmolejo allá donde fue. El Consistorio marmolejeño rendía así homenaje al artista más universal de Marmolejo, el genio de los pinceles y el creador de un estilo diferente. Fue su hijo el encargado de agradecer al Ayuntamiento de Marmolejo la concesión de este título y su sensibilidad con la memoria de su padre.

La gala continuaba con la entrega al vocalista y fundador del grupo Fórmula V, Paco Pastor, de una reproducción exacta del mural con el que se nombraba una calle de nueva creación en Marmolejo justo antes de que comenzara esta gala. El artista se mostró visiblemente emocionado y recordó que, pese a no haber nacido en Marmolejo, se siente profundamente marmolejeño y sus raíces y sus recuerdos los tiene en el municipio del que era originario su padre.

Para finalizar y poner el broche de oro a una gala histórica, era el artista Paco Pastor el encargado de ofrecer un concierto en solitario con grandes éxitos muy conocidos y jaleados por todas las personas que asistieron al espectáculo. Eva María, Cuéntame, Cenicienta o Tengo tu amor fueron algunos de los temas que hicieron a los presentes levantarse de su asiento para bailar y disfrutar.

La gala finalizaba con la interpretación por parte de Rafael Machuca a dúo con Paco Pastor del himno de Marmolejo, que sonaba con la ayuda también de todas las personas presentes puestas en pie. Sin duda una I Gala de la Cultura de Marmolejo que será recordada por iniciar una forma de festejar el Día de la localidad.