El pasado fin de semana del 9 y 10 de diciembre se celebraba en Marmolejo una actividad habitual en estas fechas y que cada año congrega a más aficionados a las setas, la Ruta Micológica de Marmolejo. Se trata de una propuesta incluida dentro del programa Recrea en Verde que lleva a cabo la Diputación Provincial de Jaén y que ha permitido que más de medio centenar de personas pueda disfrutar de nuestra sierra aledaña y de los frutos que esta produce.
Alrededor de las 9 de la mañana partía desde la puerta del instituto de la localidad la caravana de personas que participaba en la ruta para realizar una incursión por el monte marmolejeño en busca de ejemplares de setas para su recolección, identificación y posterior cocinado y degustación. Gracias a las condiciones de humedad de los últimos días, la tarea fue fácil y además fructífera. Además, contaron con la guía de personal especializado que hizo de esta ruta algo más llevadero y didáctico, pues iban dando instrucciones de los ejemplares válidos y óptimos para su consumo.
Ya al día siguiente, el domingo, la Casa de la Cultura acogía la exposición de los ejemplares recogidos para su clasificación según la especie y su muestra. Además, se desarrollaba un taller micológico para entender mejor este mundo y poder así realizar nuestras propias incursiones por el monte sin ningún tipo de peligro. Y alrededor de las 12 de la mañana el patio de la Casa de la Cultura acogía el show cooking con el que el cocinero jiennense perteneciente al programa Degusta Jaén, José Luis Navas, obsequiaba a todos los participantes. La actividad finalizaba con la degustación de los ejemplares recogidos gracias al cocinado del chef encargado.