El pasado jueves, 28 de noviembre, tenía lugar el pleno ordinario del Ayuntamiento de Marmolejo en el que se debatió el proyecto de presupuestos para el ejercicio del año 2025. En palabras del propio Alcalde, Manuel Lozano, “un presupuesto que conecta el presente con el futuro y refleja y esclarece el camino recorrido, porque entender de dónde venimos desde aquel 2015 en que entramos a gobernar en este Ayuntamiento, nos hace saber hacia dónde vamos y cómo podemos hacerlo”. En este sentido, las cuentas públicas del Consistorio marmolejeño alcanzan para este año 2023 los 6.644.000 euros de recursos propios.

Manuel Lozano recordaba que la trayectoria de los últimos diez presupuestos aprobados y ejecutados con pulcritud en el Ayuntamiento de Marmolejo por parte de los diferentes equipos de Gobierno comandados por él mismo, le permiten hablar con cierta solvencia de este proyecto económico para el próximo año. El Alcalde explicaba que durante todo el año 2025, el trabajo del equipo de Gobierno se divide en dos vertientes: “En la ejecución minuciosa del presupuesto y también en la búsqueda y consecución de subvenciones para poder aumentar esa cifra del presupuesto en 2 o 3 millones de euros”.

El regidor marmolejeño quiso hacer hincapié en que este proyecto de presupuestos “se sustenta en un trabajo que desde este equipo de Gobierno se realiza concienzudamente e intensamente a lo largo de todo el año; un trabajo serio, estructurado y bien planificado, aunque a lo largo del año siempre surgen cuestiones que tenemos que atender y priorizar, por eso siempre que podemos trabajamos desde la planificación más estricta para que el aspecto económico se convierta en un aliado del desarrollo del municipio y no en un lastre”, aseguraba el primer edil. “Un presupuesto que sigue el desarrollo sostenible, adaptándose a las circunstancias actuales y sin perder de vista el horizonte de bienestar para nuestros vecinos y vecinas”, continuaba Manuel Lozano.

Tras la exposición detallada de las cuentas para el próximo año por parte del propio Alcalde, el presupuesto se aprobaba con los votos a favor del Grupo Socialista en pleno y la ausencia del Grupo Popular. “La clave del éxito del desarrollo del municipio es que nos sintamos orgullosos de lo que es Marmolejo, de lo que es su gente, pero que a la misma vez sepamos en la situación en que nos encontramos para que en función de eso sepamos cuáles pueden ser nuestras pretensiones, cuáles pueden ser nuestros objetivos”, añadía el primer edil marmolejeño.

“Como ya venimos demostrando, Marmolejo irá avanzando cada vez más, poco a poco, con paso firme, con un paso sólido, mirando hacia el futuro, pero sobre todo, trabajando en el presente, que hay que resolver y administrar para no encontrarnos con obstáculos. Y para eso cuento con un equipo de concejales y concejalas que el pueblo de Marmolejo ha tenido a bien brindarme, pero también necesito el compromiso de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y, sobre todo, el compromiso y la comprensión del pueblo de Marmolejo y también la presión que debemos de sentir todos los políticos para saber lo que estamos haciendo bien y lo que estamos haciendo mal. Seguimos trabajando por y para marmolejo y seguimos trabajando para cumplir esas promesas que os hicimos y seguimos trabajando también desde la perspectiva de la autocrítica para mejorar”, finalizaba el Alcalde durante su discurso directo a la ciudadanía.

Mociones institucionales

Durante el pleno celebrado, además del proyecto de presupuestos, se debatían también varias mociones institucionales que contaron con el apoyo de todos los grupos políticos. Por un lado, la no demolición de la Casa-presa de Casas Nuevas para que nos e pierda el complejo molinar y que se garantice también la posibilidad de que los regantes sigan ejerciendo su actividad de forma habitual. Una moción en defensa del patrimonio y también de la agricultura del término.

También se aprobaba la inclusión de Marmolejo en el Consorcio de Transportes Metropolitano de Jaén, una medida que permitiría la reducción del coste del billete de autobús para la ciudadanía, además de un servicio regular de transporte. Esta medida se suma, también, a las diferentes reuniones que se están manteniendo ya desde hace un tiempo por parte del Ayuntamiento de Marmolejo con diferentes administraciones (Junta de Andalucía, Consorcio, Delegación de Transportes, etc.), con el objetivo último de conseguir que Marmolejo forme parte del Consorcio. Además, también relacionada con esta última, se solicitaba en una moción institucional al Ministerio de Transportes a la hora de hacer un estudio de viabilidad para que vuelva a parar el tren en la antigua estación de Marmolejo.