El pasado lunes, 30 de septiembre, se celebraba en el salón de actos del IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo una charla sobre seguridad en vehículos a motor eléctrico incluido dentro de la programación de la Semana de la Movilidad. El Ayuntamiento de Marmolejo organizaba esta actividad que era impartida por dos de los agentes que forman parte del cuerpo de la Policía Local del municipio.

Durante la charla, el alumnado participante tuvo la ocasión de conocer las principales normas viales que deben conocer para poder circular con patinetes, motos y otros vehículos que tengan motor eléctrico. Tanto la velocidad, como los dispositivos de seguridad o la debida señalización, son solo algunos de los temas que pudieron conocer con más detalle, además de poder hacer preguntas para saciar su curiosidad.

El uso del patinete eléctrico ha ido en aumento en los últimos años. De hecho, se calcula que hay 700.000 patinetes eléctricos circulando, según Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal. Su bajo precio, su menor coste y la facilidad que ofrece para desplazarse dentro de las zonas urbanas, hacen de él que sea el medio de movilidad perfecto para muchos, especialmente para los más jóvenes. Sin embargo, una incorrecta utilización o el incumplimiento de la normativa vigente lo convierten también en un transporte especialmente peligroso: por un lado, por su vulnerabilidad y, por otro, por lo peligroso que puede suponer para los peatones. De hecho, se han contabilizado cerca de 300 siniestros con patinetes en 2023, en los que al menos, 187 personas han sufrido alguna lesión y 11 han perdido la vida (un 37% más que en 2022).