Esta semana, el Alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, visitaba la intervención que se está llevando a cabo junto con el concejal de Patrimonio, Rafa Valdivia. Los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en torno a estos elementos patrimoniales están permitiendo recuperar una buena parte de la historia reciente de la localidad, algo que servirá para atraer otro tipo de visitas turísticas al municipio. Los profesionales de la arqueología José Luis Serrano y Marcos Soto dirigen los trabajos de excavación que permitirán recuperar y poner en valor este tipo de construcciones.
Todo ello supondrá la recuperación integral del frente de guerra mediante una línea de fortificaciones que se encuentran en perfecto estado de conservación, tal y como aseguraba el propio concejal de Patrimonio. Hasta el momento se ha conseguido excavar un refugio y dos nidos de ametralladoras, además de las trincheras ubicadas en tierras que daban acceso a estas fortificaciones.
Los trabajos arqueológicos que están permitiendo su recuperación pertenecen a un proyecto de intervención arqueológica promovido por el Ayuntamiento de Marmolejo y autorizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Las obras comenzaban a inicios de mes de mayo y continuarán durante los próximos meses.