El pasado martes, 1 de octubre, se celebraba una importante reunión entre el Ayuntamiento de Marmolejo, el IES Virgen de la Cabeza y la Universidad de Jaén para reanudar una nueva edición del programa PROCARE durante el actual curso 2024/2025. La concejala de Juventud, Pilar Lara, era la encargada de liderar este encuentro a tres bandas con el que se han establecido las bases para la ejecución por segundo año consecutivo de este innovador proyecto de bienestar emocional juvenil.
Ya el pasado año se implantaba en Marmolejo este plan municipal que tuvo una gran acogida y un buen desarrollo y al que se unieron muchas familias preocupadas por ofrecer una mejor calidad de vida a sus hijos e hijas adolescentes y jóvenes. En concreto, el programa PROCARE es una iniciativa de la Universidad de Jaén con la que se pone en marcha un protocolo de detección de problemas emocionales en adolescentes y jóvenes, se continúa con una actuación determinada por profesionales de la psicología y con el consentimiento de los tutores del menor, y continúa durante un tiempo después con el seguimiento individual y personalizado de la evolución del menor.
Con esta colaboración se refuerza el compromiso firme del Ayuntamiento de Marmolejo con la salud mental y el bienestar de la gente joven de Marmolejo, ayudándolos a enfrentar los desafíos del día a día con mayor resiliencia y confianza.
Programa PROCARE
PROCARE (Prevención selectiva mediante una intervención transdiagnóstica para adolescentes en riesgo de problemas emocionales) es la primera iniciativa transdiagnóstica de prevención selectiva a nivel internacional que ha demostrado su eficacia en la intervención de adolescentes en riesgo (PROCARE+) y en alto riesgo (PROCARE-i) de desarrollar problemas emocionales como ansiedad o depresión.
Es un proyecto liderado por la Universidad de Jaén, en colaboración con la Universitat Rovira i Virgili, la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Miami, con el apoyo y asesoramiento de amplio Consejo Asesor Externo nacional e internacional (véase sección EQUIPO).
Su objetivo es evaluar y proporcionar estrategias psicológicas para fortalecer emocionalmente a nuestros adolescentes en edades comprendidas entre 12 y 18 años, especialmente a población vulnerable.
Los resultados obtenidos a través de su implementación se relacionan con una reducción del malestar emocional, una disminución del riesgo a desarrollar un problema emocional futuro, y el aumento de la calidad de vida, la resiliencia, la fortaleza emocional y la capacidad de gestionar emociones intensas.
Su puesta en marcha en 2021 consiguió a ayudar a más de 1.500 adolescentes en toda España de manera gratuita a través de un protocolo de cribado, evaluación e intervención basado en la evidencia y adaptado a las necesidades de las personas jóvenes.