El pasado viernes, 27 de septiembre, con motivo de la celebración de la Semana del Turismo en el municipio se celebraba una actividad novedosa convocada por el Ayuntamiento de Marmolejo. Un grupo de marmolejeños y marmolejeñas participaba en una ruta turística guiada por los alojamientos de Marmolejo en la época de esplendor. De la mano de dos de las guías turísticas de la Asociación de Guías Turística Nereida pudieron conocer mejor diferentes edificios del municipio.
Con salida desde la recién restaurada y remodelada Casa del Agua, que antaño era la Casa del Médico Perales, los y las participantes tuvieron la ocasión de observar las diferentes estancias actuales, así como de conocer la historia de este alojamiento histórico.
Posteriormente, el grupo se desplazaba hasta la calle Perales, donde pudieron entrar en la Casa del Marqués de Sagredo, un alojamiento en excelente estado de conservación y que guarda una gran historia dentro. Tras esta parada, el grupo continuaba para observar, esta vez desde fuera, la Casa de la aviadora, una de las más grandes e imponentes del municipio y que encierra una singular y amplia historia de tradición y familias. Frente a ella, en el recién construido monumento a la Casa del Conde, el grupo hacía una parada para conocer con más detalle la historia de este otro edificio ya desaparecido y que se ubicaba en el actual Colegio Ntra. Sra. De la Paz.
La visita guiada finalizaba entrando a la casa-taller del luthier Jerónimo Peña Fernández, donde su hijo Miguel tuvo a bien explicar cómo trabajaba su padre y cómo trataba la madera para convertirla en verdaderas obras de arte llamadas guitarras. Una tarde estupenda para ampliar conocimientos y saber más sobre nuestro pueblo y su amplia y rica historia.