El pasado sábado, 18 de mayo, se celebraba la fiesta grande de los agricultores y agricultoras, su patrón, San Isidro. El poblado de San Julián acogía la conmemoración de esta efeméride con varias actividades en torno a su figura. En primer lugar, a las 12 de la mañana se celebraba la tradicional Eucaristía en la ermita del centro del poblado, tras la cual el patrón de los agricultores salía en procesión por las calles para bendecir los campos.

En un ambiente festivo y de religiosidad en el que se encontraban presentes no sólo colonos, sino también muchos marmolejeños y marmolejeñas que no quisieron perderse este evento. Después del acto religioso se celebraba la comida para los colonos. Ya por la tarde se colocaban las cajas-nido elaboradas por la Patrulla Verde con la guía del grupo de Medio Ambiente Guadalquivir. El jardín de la entrada del poblado era el lugar elegido para colocar estas cajas que servirán a los pájaros para poder anidar.

Más tarde, la plaza Mayor acogía los juegos populares, una actividad llena de diversión tradicional con juegos como el tiro de cuerda, carrera de cintas o carrera de sacos. Y ya por la noche se pudo disfrutar de una orquesta que puso los sones para terminar con esta fiesta tan tradicional.