Esta semana se han iniciado las esperadas obras de renovación de la red interior del Polígono Industrial Las Calañas de Marmolejo. Se trata de una intervención que se inicia tras la finalización del ambicioso y complejo tendido eléctrico de 16 kilómetros y que va desde la subestación de Andújar hasta la zona industrial de Marmolejo. “Un proyecto que después de ocho años está a punto de finalizar, del que hemos dado cuenta paso a paso a todos los vecinos y vecinas porque entendemos que el futuro de nuestro pueblo pasa por esos 250.000 metros de polígono industrial”, explica el Alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano.
El proyecto de electrificación con la extensión del tendido desde la vecina subestación de Andújar ha sido posible gracias al acuerdo firmado con ENDESA que se iniciaba en el año 2018 y que ha tenido un coste de 2 millones de euros financiados al 50% por la Diputación Provincial de jaén y el propio Ayuntamiento de Marmolejo. “Algo que en su momento algunas personas tildaron malintencionadamente de imposible hoy podemos decir que se convierte en una realidad”, especificaba el primer edil marmolejeño.
Las obras que acaban de comenzar consisten en la adaptación y renovación de la línea subterránea de media tensión del interior del Polígono Industrial y de todos sus centros de transformación y supone una importante inversión de 800.000€, aproximadamente, que será financiada por los fondos propios del Ayuntamiento. Con esta actuación, la electrificación del Polígono Industrial Las Calañas queda finalizada en su totalidad. “Algo que en su momento supuso que el ayuntamiento de Marmolejo tuviera que devolver 4 millones y medio de euros en parcelas, hoy se convierte, no solamente en una fuente de ingresos, sino, sobre todo, en una generación constante de empleo y riqueza”, añadía Lozano.
Ambas intervenciones permitirán que continúe produciéndose el importante desarrollo industrial de este espacio productivo único que se encuentra al pie de la autovía A-4. Según palabras del propio Manuel Lozano se trata de un “proyecto que ha hecho que este equipo de Gobierno pueda, año tras año, ir avanzando en el desarrollo y el progreso de Marmolejo, en diversificar de alguna manera todos aquellos motores económicos que Marmolejo tiene y que necesitaban ser activados. Marmolejo es un pueblo que está vivo, que tiene capacidades, pero sobre todo, que tiene oportunidades”.
Ya son varias las empresas que se han instalado en Las Calañas y otras han adquirido terreno para construir sus centros empresariales en el lugar, como la conocida empresa jiennense Luis Piña S.A., cuyas obras del anunciado proyecto de ampliación comenzarán en solo unos meses y ya hay en licitación numerosas parcelas, porque son muchas las empresas interesadas en instalarse en Marmolejo. Me siento “orgulloso del trabajo que hemos hecho entre todos y todas, pero sobre todo, me siento orgulloso de haber conseguido y de haber mantenido un pueblo, a pesar de todo, vivo y en marcha”, finalizaba Manuel Lozano, Alcalde de Marmolejo.