El pleno del Ayuntamiento de Marmolejo volvía a debatir en la sesión ordinaria celebrada el pasado miércoles, 1 de diciembre, la rotunda oposición a la demolición de la presa de Casas Nuevas. En esta ocasión, con todos los miembros del pleno presentes, se actualizaba además esta moción incluyendo en ella los avances que se han sucedido desde que el 1 de octubre se llevase a pleno por primera vez.
En este sentido, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Rafa Valdivia, explicaba que “tras una reunión con Endesa, titular del complejo, y con la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Francisco Páez, las negociaciones van por muy buen camino”. Tal y como reza el nuevo párrafo incluido en la moción, “Endesa ha planteado un proyecto de puesta en valor y de cumplimiento de las exigencias medioambientales del complejo y CHG ha planteado llevar a último término la extinción del aprovechamiento hidráulico y estudiar, posteriormente, el proyecto de puesta en valor del complejo por parte de Endesa”.
La moción finaliza con la exposición de los acuerdos a los que llega el pleno, que son, mostrar la rotunda oposición unánime de todos los grupos políticos del pleno a la demolición, colaborar con Endesa en la redacción del proyecto de puesta en valor del complejo histórico, trabajar con CHG para la aprobación del proyecto de puesta en valor anterior y realizar todos los trámites para su consecución.
Rafael Valdivia finalizaba su exposición insistiendo en uno de los aspectos fundamentales para que el expediente marche por buen camino: “nuestro joven catálogo general de patrimonio”. Este instrumento de conservación está sirviendo ya como “llave y sólido argumento para preservar elementos patrimoniales fundamentales”, especificaba el concejal