Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa las actividades programadas por el Ayuntamiento de Marmolejo para celebrar dos efemérides que tienen que ver con la literatura. Se trata del Día de las mujeres escritoras, que se conmemora el 18 de octubre, y el Día de las bibliotecas, que será el 24 de octubre. Para ello se han preparado varias actividades públicas con las que se pondrá en valor “el fomento de la lectura y el uso de las bibliotecas, en este caso, nuestra Biblioteca Pública Municipal, donde miles de libros esperan ser abiertos para hacer viajar al lector”, tal y como explicaba el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Rafael Valdivia durante la presentación. Además, se podrá “poner en valor el trabajo de todas las mujeres que han luchado a lo largo de la historia y luchan hoy por abrirse camino en el mundo de la literatura”, añadía el edil marmolejeño.
El acto central de estas dos efemérides tendrá lugar el próximo martes, 26 de octubre, a partir de las 5 de la tarde en el centro de Marmolejo, en la plaza de la Constitución, donde se realizará un acto público que contará con la lectura de fragmentos de libros escritos por autoras de nuestro país, clásicas y contemporáneas. Además, aprovechando la presencia de escritoras de la localidad, participarán en la actividad “Juani Ollero, autora de Terry y los hijos de la noche e Isa Barragán, que nos leerá un fragmento de A la sombra de la higuera”, explicaba Valdivia.
A lo largo de la semana se celebrará también en el CEP San Julián de la localidad el concurso de carteles de promoción de bibliotecas con el que se ahonda en el significado de estos espacios públicos y su utilidad. También habrá lugar para la presentación parte de los más de 200 ejemplares adquiridos por la Biblioteca municipal gracias a una subvención de la Junta de Andalucía y que va a permitir “la modernización y ampliación de los fondos bibliográficos”, finalizaba Rafael Valdivia.
Por su parte, la concejala del área de Mujer, María Correas, ha agradecido “a todas las instituciones que han querido colaborar en este acto central que tendrá lugar el próximo martes, o además de todas las mujeres y niñas que prestarán su voz para dar vida a las obras de las escritoras seleccionadas”. Esta actividad central es ya casi una tradición en las actividades del mes de octubre del Ayuntamiento de Marmolejo, ya que en esta ocasión se celebra por cuarto año consecutivo uniéndose así a la conmemoración que realiza cada año la Biblioteca Nacional de España.
“Además, este año se han incorporado grandes narradoras infantiles y juveniles como Elvira Lindo o Anna Llenna Serra”, explicaba Correas durante la presentación. Por otro lado, la actividad finalizará con la conexión vía online con la escritora marmolejeña Isa Barragán, “que este año ha representado a nuestra provincia en el programa del Instituto Andaluz de la Mujer por el Día de las Escritoras”, incidía la concejala, quien finalizaba su intervención animando “a todo el pueblo de Marmolejo a acompañarnos en este día y a disfrutar de la lectura acudiendo a nuestra maravillosa biblioteca municipal”.