“Educar por el bien común significa cooperar antes que competir”, en la Semana de la Educación

Publicado por: Concejalía de Comunicación
20 Oct 2017
0
553

Un taller sobre educar para el bien común impartido en el IES Virgen de la Cabeza acerca a la población juvenil sistemas socio-económicos actuales que fomentan valores como la solidaridad, dignidad humana, justicia social, sostenibilidad económica, democracia y transparencia


En la Semana de la Educación en Marmolejo se ha realizado un taller sobre educar por el bien común impartido por Teresa María Gómez-Pastrana Jimeno, de Cooperacción, para el alumnado de 1º de Bachillerato del IES Virgen de la Cabeza.

Los sistemas socio-económicos actuales donde hay cada vez más escasez de recursos parecen que sólo nos aportan opciones que significan ser individualistas, pensar en uno mismo y competir con todas las personas que nos rodean para obtener dinero en un mundo en crisis. El lema principal y guía es: ¡¡Sálvese quien pueda!!. Sin embargo, en la actualidad, están apareciendo otros modelos que permiten a las personas desarrollarse individual y colectivamente basándonos en valores y en conceptos totalmente opuestos como colaborar, compartir y cooperar. Un ejemplo de ello es la Economía del Bien Común que trabaja opciones para empresas y municipios donde los valores son los protagonistas para crear nuevas posibilidades. Con este taller el alumnado ha podido conocer este modelo y aportar propuestas que les gustaría encontrar en Marmolejo dentro de esta línea.

El taller sobre educar para el bien común ha sido una de las actividades de la Semana de la Educación. La Semana de la Educación es una iniciativa organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Marmolejo, a través de su Concejalía de Juventud, Cultura y Educación, en colaboración con el AMPA Camilo José Cela, el IES Virgen de la Cabeza, Cooperacción, Vereda Montessori y Orientación Andújar. Se desarrolla durante los días 16 a 25 de octubre con varias actividades encaminadas a presentar nuevas propuestas que mejoren la educación de la infancia, la juventud y las personas adultas en Marmolejo.

En resumen, el taller sobre educar para el bien común, impartido por Teresa María Gómez-Pastrana Jimeno en el IES Virgen de la Cabeza en Marmolejo, y durante la Semana de la Educación, permitió acercar y conocer este nuevo modelo y pensar opciones posibles para el municipio en esta línea.



Comentarios
Deja tu comentario
Eventos
  • 21
    Sep
    Reunión Pasaje del Terror
    Miércoles, 21 de Septiembre de 2016
    18:00:00
    Casa de la Juventud
  • 21
    Sep
    Sesión formativa Becas MEC
    Miércoles, 21 de Septiembre de 2016
    18:00:00
    Casa de la Juventud
  • 24
    Sep
    Por un Millón de Pasos
    Sabado, 24 de Septiembre de 2016
    8:30:00
    Salida desde Gran Hotel
  • 26
    Sep
    Taller de Empleo 2.0 para jóvenes
    Lunes, 26 de Septiembre de 2016
    10:00:00
    Casa de la Juventud Centro Guadalinfo
  • 26
    Sep
    Play Time, Juegos de Mesa
    Lunes, 26 de Septiembre de 2016
    18:00:00
    Casa de la Juventud
Rtv Marmolejo