Marmolejo acoge su tradicional anillamiento de cigüeñas

Publicado por: Concejalía de Comunicación
01 Jun 2018
0
554

Marmolejo ha acogido la iniciativa de anillamiento científico de pollos de Cigüeña blanca (Ciconia ciconia), que cada año lleva a cabo el Grupo de Anillamiento Científico de Aves Erithacus Sur perteneciente al Centro de Migración de Aves.

La campaña de anillamiento se desarrolló el pasado miércoles 30 de mayo alrededor de las siete de la tarde, aunque el seguimiento de la especie se mantiene durante todo el año, ya que cada vez son más los individuos, de esta especie que no nos abandonan en invierno y los que lo hacen, vuelven en fechas tempranas.


El grupo de Anillamiento Erithacus Sur mantiene durante todo el año el seguimiento de esta especie con el fin de obtener datos de fenología, dispersión juvenil, fidelidad a los territorios de cría y otros aspectos de la biología de estas emblemáticas aves. Esto puede realizarse gracias a que, cada año, se marcan los pollos con una anilla metálica que contiene un código alfanumérico y otra anilla de PVC blanca con un código de dígitos en negro y que facilita su lectura a distancia, ayudándose de prismáticos y/o telescopio, lo que da la posibilidad de identificar al ejemplar sin necesidad de volverlo a capturar.

En esta operación además del equipo de anilladores científicos y ornitólogos desarrollan un papel imprescindible los distintos Parques de Bomberos de nuestra geografía, que dan apoyo al equipo técnico en los ascensos a los nidos.

El nido de Marmolejo, ubicado en la torreta de telefonía de la calle norte albergaba tres cigoñinos, uno de ellos muerto debido a las cuerdas, que se enredan en sus patas siendo su principal causa de la muerte de los pollos de esta especie.

El anillamiento de los otros dos ejemplares se ha realizado a pie de nido, con la expectación de vecinos y amantes de la naturaleza.

Juan Manuel Miguel, responsable del anillamiento, comentaba que “pedimos la colaboración de la ciudadanía, para que informen sobre cualquier observación de ejemplares anillados y lo comunique al teléfono de contacto y para los agricultores y ganaderos una recomendación para que no dejen tiradas las cuerdas de plástico en los campos, ya que son un sector en el que está en sus manos, más que en la de nadie, la conservación del Medio Ambiente, por ser un colectivo altamente interrelacionado con la Naturaleza.



Comentarios
Deja tu comentario
Eventos
  • 04
    Nov
    Reunión Coordinación Vía Verde
    Viernes, 04 de Noviembre de 2016
    19:00:00
    Salón de Plenos Ayuntamiento de Marmolejo
  • 13
    Nov
    Día Verde
    Domingo, 13 de Noviembre de 2016
    8:30:00
    Explanada Puente Renacentista
  • 27
    Nov
    I Ruta Micológica
    Domingo, 27 de Noviembre de 2016
    8:30:00
    Salida desde el IES Virgen de la Cabeza
Rtv Marmolejo