Redes de Soberanía alimentaria y sistemas de producción en nuestro territorio a debate

Publicado por: Concejalía de Comunicación
08 Mar 2019
0
37

Bajo el título Soberanía Alimentaria y Redes, Subbética Ecológica, entidad cuya sede se encuentra en Cabra, celebrará esta iniciativa en la Casa de la Cultura de Marmolejo, con la colaboración del Ayuntamiento de Marmolejo a través de sus Concejalías de Juventud y Cultura y el Campo de Energía de Jaén para la EBC,  con la idea de ofrecer un espacio de reflexión y diálogo que pueda motivar a la población a buscar y construir alternativas que mejoren no sólo nuestra alimentación sino también los sistemas económicos de su producción.
Participará en la Reunión Pascual Márquez, de Ecomardom. Una empresa familiar ubicada en Montabán, con base en el olivar ecológico. Pascual y su familia han diversificado el olivar con gallinas y huerta y desde hace unos años forman parte de una red comarcal de alimentación ecológica.

Por diversos motivos, entre la población ha ido cambiando la preferencia de alimentos, valorándose generalmente una alta y vistosa diversidad en detrimento de aquellos productos de temporada, de origen local, de cercanía o provenientes de relaciones de confianza. Todo esto tiene efectos directos en el empleo y la economía, explica la asociación.
Además, añade, este cambio de tendencia ha reportado también un mayor impacto ambiental, la aceleración del cambio climático y una mayor dependencia frente a agentes externos, que no son controlados por personas de nuestra tierra.
Por todo ello, invitan a un coloquio abierto en el que se tratará de conocer cómo nos alimentamos los habitantes de nuestros municipios y qué ocurre con la producción de alimentos en la comarca, con el fin de acercarnos y conectarnos con nuestra capacidad de diversidad y de adaptación a los cambios. 

Queremos adentrarnos en las posibilidades de decisión que tenemos como territorio para elegir qué cultivamos y de qué nos alimentamos, concluye.

Subbética Ecológica es una asociación sin ánimo de lucro que, en la comarca de la Subbética cordobesa, aúna a más de 500 familias en torno a la producción y el consumo ecológico, trabajando por recuperar las huertas tradicionales a través de precios justos, la no especulación y una relaciones de cercanía y confianza.

Para más información puedes visitar su web www.subbeticaecologica.com y la web del proyecto www.biocor.subbeticaecologica.com


Comentarios
Deja tu comentario
Eventos
  • 13
    May
    Natura Joven
    Sabado, 13 de Mayo de 2017
    9:00:00
    Casa de la Juventud y Sierra
Rtv Marmolejo