El IES Virgen de la Cabeza acoge una movilidad portuguesa del Erasmus+

Publicado por: Concejalía de Comunicación
19 Dic 2017
0
839

El IES Virgen de la Cabeza ha acogido en estos días una movilidad portuguesa dentro del programa Erasmus+ correspondiente al curso 2017/2018 y en este caso le ha correspondido a Diogo Nascimiento, ingeniero forestal y actual director conservador del Patrimonio Natural y responsable del Parque Natural de Noudar y su gestión.


Este experto ha venido bajo uno de los proyectos de educación superior, en concreto el del año 2016, en el cual se pidió que viniesen dos expertos de su empresa. Lo previsto para esta movilidad era que impartiesen una serie de horas de clase en las que les expusiesen a los alumnos las actividades e hitos más importantes que se desarrollan en su empresa en las dos vertientes como desarrolladora del medio rural relacionado con el embalse de Alqueva y la otra de protección de la naturaleza y de la biodiversidad de la zona de influencia.

EDIA SA lleva ya varios años colaborando con el IES Virgen de la Cabeza recibiendo alumnos de este centro, en prácticas de Erasmus+, las movilidades que se han hecho a esta empresa, que se dedica a la gestión del embalse de Alqueva que es uno de los más grandes de Europa, por no decir el más grande, y la puesta en regadío de muchas hectáreas en la zona. Como medida de amortiguar el impacto ambiental de la construcción del embalse esta empresa se comprometió a adquirir y mejorar medioambientalemente una finca de unas 1000 Ha y a esta finca le dieron la consideración de Parque Natural por lo que se llama PN de Noudar, que está enclavado en el término municipal de Barrancos que limita con España en las CCAA de Extremadura y Andalucía, en la confluencia.

Hasta ahora el número de alumnos que han ido a este PN de Noudar es elevado, por sectores serían: 6 alumnos de GFGS de Gestión Forestal y del medio natural, 1 alumno de CFGM de Producción Agropecuaria y 1 alumno de FPB de Agrojardinería y composiciones florales, todos ellos en movilidades de larga duración de más de un mes y medio (3 meses los de grado superior). Por otra parte han ido varios grupos de alumnos mediante movilidades de corta duración (dos semanas) y en este caso han ido un grupo de 10 alumnos de Producción Agropecuaria y varios grupos de alumnos de FPB de agrojardinería.

Por otro lado esta visita se ha complementado con dos visitas relacionadas con el proyecto Life Iberlince del que son socios, y en concreto visitamos el Parque Nacional de Lugar Nuevo pudiendo ver in situ las actuaciones que desde el Parque se están haciendo con la recuperación del lince, por la tarde se visitó el centro de cría en cautividad del lince "La Olivilla" y todas sus instalaciones, la conclusión ha sido que estas dos visitas han sido muy ilustrativas tanto para Diogo Nascimento y su empresa, ya que le ha dado ideas y se ha podido aprender de sus errores pasados. En cuanto a los beneficios para el centro de estas visitas ha sido los de mejorar las relaciones institucionales del centro con estos dos órganos implicados en la recuperación del Lince ibérico Lynx pardina.



Comentarios
Deja tu comentario
Eventos
  • 23
    Dic
    Just Dance Winter CJ Party
    Viernes, 23 de Diciembre de 2016
    12:00:00
    Casa de la Juventud de Marmolejo
  • 28
    Dic
    La Fábrica de juguetes
    Miércoles, 28 de Diciembre de 2016
    17:00:00
    Casa de la Juventud Plaza de España, 23
Rtv Marmolejo